¿Qué son las palabras clave?

Como Posicionar Mi Web
29/06/2021
Como hacer un Keyword Research
27/07/2021

No estamos hablando de un código secreto ni nada por el estilo. Pero si nunca has oido hablar de palabras clave y tu web no está bien posicionada, aquí vas a tener la respuesta al porqué sucede eso.

✅ ¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son una parte muy importante a la hora de elaborar una página web que tenga el objetivo de tener un buen posicionamiento en Google.

Pero empecemos por el principio, ¿que es una palabra clave? 

Llamamos palabra clave o Keyword, a lo que el usuario introduce en la barra de búsqueda de Google. 

Es muy interesante saber que es lo que realmente está buscando el usuario con respecto a nuestro producto o servicio, ya que muchas veces no es lo más obvio.

La pregunta que te surgirá ahora es ¿Cómo sé lo que busca la gente?

Pues para eso, tenemos herramientas online destinadas a este cometido. Sigue leyendo y te cuento.

✅ Importancia de diseñar una buena estrategia de palabras clave.

Para que una web acabe obteniendo un buen posicionamiento orgánico en Google, lo primero que tenemos que hacer es diseñar nuestra estrategia de palabras clave.

Teniendo en mente cuál es nuestro producto o servicio, debemos saber qué volúmenes de búsqueda tienen diferentes palabras clave relacionadas con nuestro sector.

Esta es la primera parte del proceso a la hora de realizar una página web y para mi una de las más importantes.

✅ Herramientas para buscar palabras clave.

Para saber qué palabra clave interesa para posicionar tu producto o servicio, nos vamos a apoyar en alguna de las herramientas que te sugiero a continuación. 

También necesitamos algo de imaginación y ponernos en la piel del usuario, para analizar todas las posibles opciones y variantes que puede haber a la hora de buscar un producto o servicio. Aunque como te voy a contar a continuación, las propias herramientas ya te sugieren opciones.

Los datos más importantes que nos dan estas herramientas de búsquedas de palabras clave son:

  1.  Volúmenes de búsqueda mensuales de una determinada palabra clave.
  2. Tendencias de esa palabra clave a lo largo de los meses
  3. Competencias a nivel posicionamiento de esa palabra clave.

✔ Mejor herramienta de búsqueda de palabras clave: Semrush

Para mi Semrush es sin duda la mejor herramienta para muchas cosas, pero en especial para buscar palabras clave. 

A través de la opción “Visión general de palabras clave”, introducimos la palabra clave que creemos que nos interesa, le damos a analizar y nos devuelve el resultado. 

Esta herramienta cuenta también con la opción “Keyword magic tools”, justo debajo de la opción anterior, la cual nos ofrece un montón de variantes diferentes con respecto a la palabra clave introducida y ordenado por volúmenes de búsqueda.

Personalmente la uso mucho y puede darte muchas ideas diferentes.

Es cierto que Semrush es una herramienta de pago, pero la versión gratuita te permite hacer el análisis de hasta 10 palabras clave por día.

Además si me contactas, te puedo pasar un enlace de prueba de 30 días gratis para que la pruebes.

✔ Otras herramientas de búsqueda de palabras clave

Otras herramientas online para ver volúmenes de búsqueda de palabras clave son:

  • Ubersuggest
  • Planificador de palabras clave de Google Ads
  • Ahrefs.

Todas estas son también muy buenas, y alguna de ellas está a la altura de Semrush, simplemente elije una y comienza a trastear con ella.

✅ Cómo empezar a ver que son las palabras clave que interesan a tu negocio.

Después de hacer un buen análisis de diferentes palabras clave que están relacionadas con tu negocio, la duda es ¿qué palabras clave selecciono para mi web?

Yo te daré algunas indicaciones generales, pero esto es muy particular, y hay que analizarlo para cada negocio en particular.

Lo primero es ver que volumen de búsqueda tienen. Si tenemos una palabra clave que tiene miles de búsquedas mensuales, probablemente sea una palabra clave muy competida y tal vez no nos interese. Yo siempre le propongo al cliente que trate de buscar un nicho de mercado relacionado con su producto o servicio, de este modo, será más fácil llegar al cliente, a pesar de que el volumen de búsquedas sea menor.

No debemos despreciar palabras clave con pocas búsquedas. Dependiendo del negocio, puede llegar a interesar posicionar determinadas palabras a pesar de ver volúmenes bajos de búsquedas. Por ejemplo, casos de productos de alto ticket, o sectores muy novedosos en los cuales, a pesar de tener poco volumen de búsqueda, la tendencia es alcista.

Tener en cuenta el coeficiente de dificultad de esa palabra clave. Normalmente se expresa en un valor de 0 a 100.

Por último tenemos que valorar la intención de búsqueda de una determinada palabra clave. Para ello te hablaré de dos tipos de palabras clave:

✔ Palabras clave Transaccionales

Este tipo de palabra clave, es cuando el usuario que hace esa búsqueda está buscando comprar un determinado producto o servicio.

Este tipo de palabras clave son en las que debemos enfocarnos para posicionar nuestras páginas de productos o servicios.

✔ Palabras clave Informacionales.

Este tipo de palabras clave, es cuando el usuario está buscando más información sobre un tema en concreto, para seguir ampliando conocimiento o para tomar una decisión de compra futura con la mayor información posible.

Este tipo de palabras clave son en las que debemos enfocarnos para nuestros artículos de blog. Es muy interesante tener un amplio abanico de este tipo de palabras clave a la hora de elaborar nuestro calendario editorial del blog.

*Truco de como saber si son informacionales o transaccionales*

Si nos surgen dudas de si una palabra clave es informacional o transaccional, lo mejor que podemos hacer es preguntar a Google. Para ello introducimos la palabra en la barra de búsqueda y vemos si la mayor parte de resultados de la búsqueda son páginas de blog o páginas de productos / servicios.

En caso de que tengamos de los dos tipos de manera muy igualada, quiere decir que Google tampoco lo tiene claro y que tanto se busca para comprar como para informarse. En este caso podríamos usar esta palabra para nuestra página de servicios, siempre que no tengamos una opción mejor.

✅ Cómo agregar palabras clave en mi web

A la hora de seleccionar las palabras clave que incluiremos en la web, tenemos que tener en cuenta que debemos elegir una única palabra clave por cada URL. 

Para incluir las palabras clave en la web, utilizamos las etiquetas Hs. Para ello, lo ideal, es tener una única H1 y debe ser la palabra clave a secas. Posteriormente añadiremos diferentes H2, H3, etc. con palabras que vayan en relación con la palabra clave seleccionada.

Además debemos hacer mención de esa determinada palabra clave las veces que podamos, pero siempre de manera natural, no de manera forzada y con poco contexto, ya que Google lo detectará.

Puedes consultar más tips para alcanzar un buen posicionamiento en Google en el articulo que publicamos «Como posicionar mi página Web».

Espero haberte ayudado a comprender algo mejor que es una palabra clave y como tenerlo en cuenta a la hora de empezar con tu diseño web. Si quieres saber más cosas sobre SEO puedes hacerme la consulta directamente aquí.