Como hacer un Keyword Research

¿Qué son las palabras clave?
13/07/2021

Este es el primer paso a la hora de empezar a hacer una web y, por cierto, el más importante. No es otra cosa, que hacer un estudio de las palabras clave que el usuario de Google busca en relación con tu producto o servicio. Lo que pasa es que Keyword Research, suena mejor y nos hace como más Cool a los que estamos en el mundo del SEO 

✅ Que nos aporta un keyword research

Hacer un buen keyword research, es casi como hacer un estudio de mercado, ya que nos está diciendo cuántos usuarios al mes están buscando una determinada Keyword. De este modo, sabremos cómo dirigirnos a las personas que queremos mostrar nuestro contenido o nuestros productos o servicios.

Esta información, en determinados momentos de nuestro proyecto, puede ser muy valiosa e indicarnos a donde queremos dirigir nuestro negocio.

✅ Por donde empezamos a hacer un keyword research

Lo primero que tenemos que hacer es hacernos una idea en nuestra cabeza de qué palabras usará el usuario de Google para buscarnos.

Ojo y muy importante, tenemos que hacer un keyword research para cada pestaña de nuestros productos o servicios y por cada artículo de nuestro blog.

Una vez tenemos ciertas ideas en nuestra cabeza, nos vamos a algún planificador de palabras clave.

✅ Qué herramientas usamos para hacer un buen keyword research

Como ya te conté en el artículo de que son las palabras clave, yo uso principalmente Semrush para hacer el keyword research, pero también puedes usar:

Aquí te voy a hablar de Semrush, pero el resto funcionan más o menos del mismo modo.

En el menú de la izquierda nos vamos a Visión general de palabras clave. Introducimos varias de las Keywords que se nos han ocurrido, y le damos a analizar.

Nos devuelve el resultado de esas Keywords con varios datos:

  • Volumen: es el volumen de búsquedas mensuales de esa Keyword.
  • Tendencia: Es la tendencia de búsquedas de esa Keyword durante los últimos meses.
  • KD%: es un valor de 0 a 100 que indica la dificultad de posicionar esa Keyword en primera página. A mayor número, mayor dificultad. 
  • CPC: Es el precio medio en USD que los anunciantes pagan por clic, en caso de hacer anuncios con esa Keyword.

Estos serían los datos más importantes para analizar las Keywords.

Una vez vemos que la keyword tiene un volumen de búsquedas interesante, la pasamos a una tabla excel.

✅ Cómo conseguir más ideas para nuestro keyword research

Una vez analizadas todas las Keywords que se nos habían ocurrido, podemos buscar más ideas, por medio de varias opciones.

✔ Cómo conseguir más ideas para nuestro keyword research con Semrush

Dentro de la herramienta Semrush, tenemos la opción de Keyword Magic Tool. Si introducimos una keyword genérica sobre nuestro producto o servicio, en mi caso podría ser Posicionamiento Web, nos devuelve un listado de un montón de keyword relacionadas. Podemos verlas ordenadas por volúmenes de búsquedas, e incluso por grupos incluyendo alguna otra palabra, como puedes ver en la columna justo a la izquierda.

Esta opción es muy útil para buscar nuevas ideas.

✔ Cómo conseguir más ideas para nuestro keyword research analizando a la competencia.

Otra opción de conseguir nuevas ideas de Keywords es analizando páginas de referencia en nuestro sector.

Dentro de semrush, podemos hacer un análisis del dominio que queramos. Nos da una página de resultados con múltiples métricas, pero si hacemos un poco de scroll, veremos que nos muestra las “Mejores palabras clave orgánicas” para ese dominio. Vamos a ver detalles y podemos recorrer todas las Keywords que esa web está posicionando entre los 100 primeros resultados. Algunos de los resultados puede ser que incluyan la marca de esa compañía, si es una marca con cierta reputación, pero otros pueden darte buenas ideas que Keywords a posicionar.

✔ Cómo conseguir más ideas para nuestro keyword research con Google

La última opción que te voy a mostrar es cómo conseguir ideas con Google, y aquí tenemos dos opción, aunque hay veces que se repiten keyword en las 2 opciones.

Por un lado, cuando estamos escribiendo la keyword en la barra de búsqueda, todos sabemos que Google nos va dando opciones, pues, descartando las búsquedas que hemos hecho nosotros con anterioridad, tenemos ideas de keyword que buscan los usuarios relacionados con nuestra keyword principal.

Por otro lado, si hacemos una búsqueda en Google de una Keyword genérica y nos vamos al final de la página de resultados, vemos “Búsquedas relacionadas”. Esta es otra buena opción para tener más ideas de keyword relacionadas.

✅ Cómo ordenar nuestro keyword research

Una vez hemos pasado al excel todas las keyword que hemos analizado con los volúmenes de búsqueda, tenemos que ordenarlos.

Yo lo primero que hago es separar las palabras transaccionales de las palabras informacionales, te hablé de ellas en el artículo, ¿Qué son las palabras clave?. Además yo les pongo diferente color según son informacionales o transaccionales, esto es muy sencillo con formato condicional, pero te va a dar mucha facilidad a la hora de separarlas. Recuerda también que en el artículo que te acabo de mencionar

Yo pongo todas las transaccionales en la parte de arriba del excel, que utilizaremos para nuestros productos o servicios y las informativas en la parte de abajo, que serán para el blog.

En primer lugar comenzaremos a ver qué palabras transaccionales encajan mejor con nuestro producto o servicio, de este modo asignaremos una palabra clave a una url determinada de nuestra web. Seguiremos con este proceso hasta tener todas las urls con palabra asignada o hasta que se nos acaben las keyword que hemos buscado. 

No pasa nada porque alguna Url quede sin keyword asignada, simplemente no entrara dentro de la estrategia de posicionamiento. Lo importante es la estrategia global de la web.

Con respecto a las palabras clave informacionales, podemos empezar a elaborar artículos con algunas de ellas. De todos modos mi sugerencias es que las dejes para otro momento y le dediques un par de horas a elaborar el calendario editorial de tu blog, dándole un orden a esas palabras clave con un título para el artículo y una fecha de publicación.

Con todos estos pasos ya podemos comenzar a montar nuestra web, con un buen Keyword research. Si hacemos la web siguiendo todos los pasos para un buen SEO, el resultado está asegurado.

Espero que te haya sido útil este artículo, pero si necesitas más información, puedes pedírmela a través del formulario de contacto.